Make your own free website on Tripod.com


 Página principal
 Calendario de Actividades
 Temario y Problemas
 Inscripción
 Problema de la Semana
 Enlaces Interesantes
 Ganadores del 2003

 

 

Generalidades de la Olimpiada

La Olimpiada Panameña de Matemática (OPM) es una competencia de matemática de participación voluntaria que se realiza entre estudiantes de educación pre media y media del país.

OBJETIVOS
La Olimpiada Panameña de Matemática tiene como objetivos fundamentales los siguientes:

  1. Estimular en los jóvenes panameños el interés por el estudio de las matemáticas.
  2. Impulsar en los jóvenes el desarrollo de sus habilidades para resolver problemas de matemática.
  3. Detectar a los estudiantes que muestren aptitudes relevantes hacia la matemática para la selección de equipos que representen al país en competencias internacionales.
  4. Promover el intercambio de información y experiencias entre estudiantes, docentes e investigadores.

EL COMITÉ
El Comité de Olimpiada orienta, dirige y organiza la Olimpiada Panameña de Matemática. Este Comité está integrado por profesores del Departamento de Matemática de la Universidad de Panamá.

El Comite de Olimpiada cuenta con el apoyo de representantes del Ministerio de Educación y de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

NIVELES
La Olimpiada Panameña de Matemática comprende tres niveles:

  1. Primer Nivel: estudiantes de grados 7 y 8.
  2. Nivel Intermedio: estudiantes de grados 9 y 10.
  3. Nivel Superior: estudiantes de grados 11 y 12.

DELEGACIÓN
El Comite de Olimpiada recomienda que cada centro educativo realice una competencia interna con el propósito fundamental de seleccionar la delegación que lo represente en la OPM.

Esta delegación está formada de hasta 12 estudiantes, con un límite máximo de 4 estudiantes por nivel. La delegación debe tener una persona responsable, a quien se le reconoce como jefe de la delegación.

INSCRIPCIÓN
La inscripción de las delegaciones colegiales en la OPM tiene un costo acordado por el Comité de Olimpiada. Las mismas se realizan en los centros dispuestos por el Comité a lo largo del país durante el periodo asignado para tal fin. Cada delegación colegial se inscribirá en la OPM mediante un Formulario de Inscripción que debe contener tanto la firmas del Director del Colegio, como el sello del plantel en original.

PRUEBAS
Los participantes de la OPM presentan las pruebas en el local designado por el Comité de Olimpiada.

El día de la prueba, los participantes se presentan a la hora de la convocatoria con sus identificaciones respectivas y acompañados al menos por el jefe de la delegación.

Cada prueba adjunta hojas de respuesta y de trabajo que deben ser devueltas. El estudiante debe mostrar los cálculos en las hojas de trabajo.

Las pruebas requieren para su resolución, que los estudiantes muestren habilidad, creatividad e ingenio, con conocimientos básicos de matemática correspondientes a cada nivel. Un temario mínimo y problemas representativos son facilitados previamente por el Comité de Olimpiadas.

Los gastos de movilización en que incurren los participantes para la presentación de la prueba o el acto de premiación son responsabilidad del centro educativo al cual pertenecen.

Las pruebas son aplicadas por representantes del Comité de Olimpiadas quienes son responsables de remitirlas para su evaluación.

PREMIACIÓN
La Olimpiada Panameña de Matemática premia en una categoría única con medallas de color oro, de color plata y de color bronce. El acto de premiación de la Olimpiada Panameña de Matemática se celebra en un local determinado por el Comité de Olimpiada.